¿Cómo Saber Si Tengo La Rótula Desplazada?

Ante todo, es prioritario definir qué es y cuál es la rótula. Esta se ubica en cara anterior de la rodilla. Su proyección va desde la ranura del fémur. Está cubierta por un tendón fijado por ligamentos alares.  Es en conclusión un hueso que protege y cuida la rodilla para que se extienda y se pueda movilizar. 

rotula desplazada

Se conocen cuatro tipos de rotula, ellas son: ambas carillas de igual tamaño, carilla interna, carilla externa y rotula sin cresta medial.

Todas las personas están en riesgo de alguna vez sufrir de la rótula,  les pasa a los más jóvenes.  Ahora se puede decir que niños y adultos  deben acudir al médico cuando sospechen que algo de su salud no está bien.

La rótula desplazada, es quizá, una de las lesiones más frecuentes con la que se deben enfrentar los traumatólogos. Las personas que corren riesgo de sufrir este problema, son aquellas que ejecutan actividades intensas y practican algún tipo de deporte diario.

Muchos son los movimientos que pueden ocasionar la rotura o desplazamiento  de este hueso,  llevándolo a quedar totalmente desalineado. Es preciso buscar un tratamiento adecuado y evitar autotratar dicha lesión.

Así mismo, la rótula puede desplazarse hacia distintas partes de la rodilla,  bien se externa o interna

Síntomas de la rótula desplazada

  1. Lo primero que se presenta es el dolor muscular en la rodilla, como un tipo de molestia al  efectuar distintas actividades cotidianas, como subir escaleras, salir a caminar, saltar o sentarse hasta llegar al punto de tener la rodilla inflamada.
  2. Ser incapaz de soportar cualquier tipo de peso
  3. Incomodidad al mover las rodillas, ya que se tiene la sensación de ligereza e inestabilidad en el hueso.
  4. Fuerte tensión  alrededor la rótula, así como en los tendones y ligamentos

Causas del desplazamiento de la rotula

  1. Como se dijo anteriormente, pueden padecerla las personas que estén prestos a los ejercicios potentes por su intensidad diaria.
  2. Padecer algún tipo de lesión en la rodilla puede traer como consecuencia el desplazamiento de la rotula

Tipos de desplazamiento de rótula

A continuación dos tipos de desplazamiento visibles

  1. Externo: conocida también como síndrome de híper-presión rotuliana externa .Ocurre cuando se desgasta el cartílago del hueso.
  2. Interno: desviación de la rótula hacia dentro

¿Cómo se diagnostica una rotula desplazada?

Se debe prestar atención a los siguientes síntomas, ya que  en muchas oportunidades puede ser confundida con otro tipo de lesión traumática, pero  en realidad podría estar afectado este hueso. Por su puesto, lo más importante será acudir al médico

  • La deformidad que aparece en la rodilla como primer diagnóstico para detectar una desviación
  • Al flexionar las rodillas
  • Molestias e hinchazón

Tratamiento para la rótula desplazada

Así pues, el médico o especialista, procederá a realizar una radiografía para tomar nota del área y condición donde se encuentran los huesos. De ser necesario, también se aplicara una resonancia magnética.

  • Tomar descansos en cuanto a los trabajos que ocasionen los dolores
  • Aplicar hielo en la rodilla, antes y después de cada actividad cotidiana, que requiera de caminar, saltar o subir escaleras
  • Analgésicos para el dolor punzante
  • Acetaminofén: lo bueno de este medicamento es que se puede comprar sin receta medica 
  • Elevación: elevar el pie por encima del nivel del corazón. Esto hará que la hinchazón se reduzca
  • Un procedimiento: se aplica para retroceder la rótula a sus respectivo sitio, es prudente mover la pierna en diferentes direcciones
  • Succión: se logra extrayendo de la rodilla  sangre  y líquido atreves de una aguja
  • Otros tratamientos, incluyen ejercicios terapéuticos específicos para evitar la reaparición de los síntomas y evitar una exacerbación. El plan de la terapia debe incluir:
  • Ejercicios isométricos para que se fortalezca la musculatura de la pierna
  • Se deberá aplicar un vendaje de recolocación de la rotula
  • Corrientes interferenciales
  • Aplicación de una férula
  • Estiramiento activo para que rodilla tenga movimiento y sea capaz de soportar cualquier peso

Es importante no dejar pasar mucho tiempo, ya que puede traer complicaciones, haciendo que el daño en la rótula desplazada empeore, y el único remedio sea la operación.

¿Cuáles son las consecuencias de la rótula desplazada?

Las consecuencias están relacionadas con la detección y los síntomas. La inflamación es una de los efectos  más graves, pues provoca la total inmovilidad de la rodilla.

Ejercicios recomendados para fortalecer la rótula desplaza

Los siguientes ejercicios, aplica para todos aquellos pacientes de rótula desplazada que se encuentran en un proceso de rehabilitación avanzada.

 Luego de haber pasado por un proceso de diagnóstico  y tratamiento, lo que se quiere es obtener la recuperación definitiva. Por ello, la disciplina al realizarlos debe ser con un único fin que plantee como solución y resultado final la desaparición de la rótula desplazada:

  1. Ejercicio de movilidad para la rehabilitación de la rodilla: en este caso, podemos usar una silla para que la amplitud no se quede limitada
  2. Ejercicios de  propiocepción de rodilla: los ligamentos y músculos serán entrenados  para que puedan  responder a la hora de un movimiento exagerado, o proveniente de otra persona
  3. Ejercicio de propiocepcion inicial : de suma importancia para la rehabilitación, por ello en las primeras semanas de recuperación se pueden efectuar o llevarlas a cabo en cualquier sitio 
  4. Ejercicios de propiocepcion intermedio: se recomienda llevar a cabo por la estabilidad de la rodilla, es este punto donde se empieza a ver claramente la mejoría de la rótula.
  5. Ejercicio de propiocepcion avanzado: la mayor dificultad está en estos ejercicios, no solo se realiza en las últimas semanas si no que se ganas mayor estabilidad.

En caso de cirugías

 La cirugía se lleva a cabo   en los casos en que todo el tratamiento conservador no hadado con las respuestas, aun así,  la cirugía para este tipo de lesiones traumáticas  muy pocas veces  está indicada. Los mejores indicadores para la cirugía son la rótula que no se alinea adecuadamente dentro del surco troclear femoral, y / o la rótula que se subluxa o disloca.

Si el tratamiento tradicional no ha dado  resultados, se puede considerar una artroscopia de rodilla. En este caso, el cirujano hará una pequeña incisión en la rodilla para permitir que se inserte una cámara

Una mala alineación común de la rótula es el resultado una demanda de  tensión lateral. Esto extrae la rótula de su surco femoral causando dislocación. El cirujano puede realizar una liberación lateral que implica cortar los ligamentos laterales apretados que luego permiten que la rótula desplazada regrese a su posición normal, sana y con buen pie.

En muchas ocasiones, una liberación lateral por sí sola no es suficiente. Muchos pacientes que finalmente necesitan cirugía requieren una operación  abierta de realineación de la rótula. Esto se llama osteotomía del tubérculo. El tubérculo  es donde se inserta el tendón rotuliano. La osteotomía del tubérculo tibial consiste en cortar el tubérculo tibial y desplazarlo hacia la parte medial y, a veces, hacia delante. Se mantiene en su lugar con tornillos. Para que se asiente en el surco femoral. El retorno a la actividad completa después de una osteotomía del tubérculo tibial es de aproximadamente 4-6 meses.