Qué son las cintas kinesiológicas y cómo podemos usarlas

Las cintas kinesiológicas son un tipo de vendaje adhesivo fabricado principalmente en algodón, las cuales puede llegar a estirarse hasta 140% de su tamaño original, facilitando el tratamiento de pacientes cuya lesión sea de estiramiento muscular. Al aplicar la cinta sobre el músculo, crea cierta fuerza de tracción, permitiendo también mayor movilidad en comparación con otros métodos. El efecto de la venda depende el uso que se le dé, así como también influye el color de la cinta, la zona donde se aplique y la forma en la que sea aplicada.

cinta adhesiva de colores

Hemos una serie de artículos de calidad, en la cual mencionamos como se colocan las bandas para lesiones musculares en determinadas zonas del cuerpo. Dale Click en la que más se adapte a ti.

¿Qué son las cintas kinesiológicas?

El origen de las cintas kinesio (como se les conoce popularmente), se remonta a más de 30 años en Japón. Estas cintas fueron creadas por un quiropráctico que, después de varios años de estudio, logró dar con una solución casi que milagrosa a las diferentes lesiones que padecen los atletas. Las cintas kinesiológicas ofrecen múltiples beneficios para quienes las emplean como tratamiento habitual, y entre estos beneficios encontramos algunos que se destacan:

Catálogo de Kinesiotape o Vendas Kinesiologicas

Las cintas kinesiológicas ofrecen múltiples beneficios para quienes las emplean como tratamiento, y entre esos beneficios destacan:

  • Facilitación muscular
  • Reducción de fatiga muscular
  • Facilitación propioceptiva
  • Inhibición del dolor muscular
  • Mejora del flujo linfosanguíneo
  • Recuperación mejorada

Tiendas y Marcas de Cintas Kinesiológicas

Ahora puedes comprar cintas para dolores musculares por marca, contamos con ofertas de las mejores marcas del mercado online.

¿Realmente funcionan las cintas kinesiológicas?

El uso de estas cintas se ha extendido incluso a torneos y competiciones importantes alrededor del mundo. Son miles los deportistas y atletas quienes avalan su efectividad y capacidad curativa. Estudios realizados en el Reino Unido y publicados por el British Journal of Sports Medicine, indican que ciertamente las cintas kinesio ayudan a aumentar el rango de movilidad en quien padece algún tipo de lesión.

La función principal de estas cintas es aliviar el malestar y facilitar el drenaje linfático, esto gracias a que levantan la piel de manera microscópica para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Este tratamiento resulta adecuado en músculos que han estado expuestos a un uso intensivo, por ejemplo los que sirven de apoyo en las piernas y parte del tronco.

Algunos detractores afirman no haber logrado el resultado esperado, por lo que de inmediato descartan que las cintas kinesio tengan propiedades curativas, sin embargo, esta “falta de efecto” se debe a una sencilla razón: el uso de las cintas kinesiológicas está enfocado principalmente a quienes practican algún deporte, por lo que puede que su efecto se vea interrumpido en quienes padecen una lesión debido a otras razones.

Beneficios de las cintas kinesiólogas en deportistas

Las lesiones musculares están presentes cuando se realiza actividad física con frecuencia, por lo que es cada vez más común ver a deportistas y a atletas con cintas musculares de colores adheridas a su cuerpo.

Esta tendencia ha ido en aumento debido a la efectividad que estas cintas han demostrado, y es que ayudan en gran manera a aliviar dolores musculares y a sanar algunas lesiones. Pero ¿qué son estas cintas?, ¿cómo funcionan y de qué están hechas? En este artículo aclaramos cada una de estas interrogantes y las detallamos a continuación.

¿Cómo se aplican y qué color se debe elegir?

Existen diferentes técnicas para hacer uso de las cintas kinesiológicas, y esto depende directamente del área en donde se aplique. En los últimos años se han ido desarrollando diferentes variables, pero la mayoría está basada en un mismo principio: El vendaje en “i” se usa en zonas pequeñas o lineales, el vendaje en “y” se emplea en músculos más grandes, y el vendaje en “x” se usa en músculos grandes y largos.

 
  • Primero,  se colocan 2 tiras de cinta en la parte baja de la espalda, deben pegarse de abajo hacia arriba sin hacer presión
  • Se coloca una tercera cinta de forma transversal haciendo tensión en la zona central de la columna.
 

Es importante recordar que las cintas pegadas a los costados no deben tener tensión, ya que esto disminuiría el efecto de las mismas.

Según la Cromoterapia: Que cinta muscular comprar

En la cultura japonesa los colores juegan un papel fundamental en cuanto al funcionamiento de las energías, y en la aplicación de las cintas kinesiológicas esto también es así. La cromoterapia o terapia del color indica que, las cintas de colores cálidos centran su capacidad curativa en lesiones que requieren mayor atención, las de colores fríos dispersan la temperatura y reducen inflamaciones, y las de color neutro, sirven para mejorar el estrés. 

A continuación detallamos más a fondo el uso de cada color y el efecto que cada uno tiene.

Cinta kinesio de color rojo fuego / fucsia

En la cultura japonesa los colores juegan un papel fundamental en cuanto a cómo funcionan las energías, y en la aplicación de las cintas kinesiológicas esto también es así. Las cintas de color rojo son usadas especialmente para los tratamientos musculares, ya que permite atrapar mayor cantidad de luz y aumentar el calor en la zona afectada. Este color también es conocido por mejorar la circulación, es empleado principalmente en brazos y piernas.

Cintas kinesio de color blanco, dorado y plateado

En el Feng Shui, estos colores están estrechamente asociados al equilibrio de las energías y de las emociones, también se asocian a la limpieza y al correcto funcionamiento de cuerpo humano. Las cintas de estos colores pueden ser combinadas con otras al aplicar un tratamiento, tanto para sanar una lesión, como para mantener un equilibrio adecuado en quien las posea. Otro punto importante en cuando a las cintas de colores claros, es que sirven para mejorar la autoestima y levantar el ánimo, algo que es de mucha ayuda en los tratamientos que van más allá del aspecto físico.  

Cintas kinesio de color negro

La cinta negra es una de las primeras que salieron al mercado, su uso es extendido y requerido en diferentes tipos de lesiones. El color negro puede ser usado individualmente para controlar la rigidez muscular, así como para tratar inflamaciones debido a lesiones musculares. Cuando el color negro se emplea en la kinesiología combinado con otros colores, normalmente es en busca de potenciar los efectos propios de los mismos.

Cintas kinesio de color azul

Al igual que la cinta kinesio color negro, la cinta azul actúa como un relajante muscular, enfriando la zona lesionada y disminuyendo la inflamación. Una de las lesiones que suelen ser tratadas con la cinta kinesio de color azul es la tendinitis, la cual afecta los tendones del brazo incapacitando temporalmente a quien la padece. La lumbalgia es otra de las lesiones que se suelen tratar con esta cinta, de ser empleada de manera correcta, ofrece mejoría en un corto periodo de tiempo.

Cintas kinesio de color rosado / carne

La cinta de color carne es usada cuando la terapia requiere que la zona mantenga la temperatura, ya que al ser un color neutro, regula la temperatura natural además de ayudar a mejorar la circulación. Para las lesiones en las piernas se recomienda usar este color, ya que además de tener atributos estéticos, resulta de mucha ayuda en múltiples lesiones.

Precio de la Cinta Kinesiológica

Como hemos visto hasta ahora, los múltiples beneficios que nos ofrecen las cintas kinesiológicas pueden hacer pensar que tienen un precio elevado, pero nada más alejado de la realidad. Las cintas kinesio son increíblemente económicas en comparación con lo que nos ofrecen, podemos encontrar rollos de cinta con precios entre 8 y 30 euros, lo que no representa un gasto significativo y está abierto a todos los presupuestos.

Donde Comprar Cinta Cintas Kinesiológicas

En Amazon existe una gran variedad de marcas que fabrican estas cintas, sin embargo no todas tienen los mismos efectos ni la calidad que podemos esperar. Recordemos que más arriba detallamos que estas cintas fueron fabricadas en un principio en Japón, pero después de algunos años comenzaron a fabricarse alrededor del mundo pero no siempre manteniendo el mismo efecto curativo.

Dar con una cinta adecuada que realmente cumpla las expectativas puede resultar un poco complicado, esto debido a gran cantidad de ofertas a bajo precio que existen actualmente. Es por ello que hemos elegido las que mejor se adaptan a las exigencias de los clientes y han demostrado garantizar mejores resultados.

Oferta de las cintas musculares

A continuación dejamos algunas ofertas insuperables de cintas kinesiólogas, con variedad en calidad y excelentes precios.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados