Inflamación en las rodillas: Causas del hecho

La rodilla es una de esas partes del cuerpo que padecen más los efectos de nuestra actividad física. No por nada forman parte del sistema de soporte y movimiento del cuerpo humano, que nos permite tener movimiento a la vez que intervienen directamente en el equilibrio.

Causas de Inflamación en las rodillas

Las inflamaciones en las rodillas nunca son cosas normales, pero si es cierto que llegan a ser cotidianas en algunos casos. Si se atienden a tiempo con la ayuda de un profesional fisioterapeuta no habrá ningún inconveniente en la curación. Claro está, el caso contrario puede llegar a convertirse en un problema de grado mayor.

En deportistas y personas que requieren de un esfuerzo grande de parte de sus miembros inferiores, las rodillas pueden inflamarse un poco. En tales casos es probable que baste solo un poco de cuidado y algún medicamento para que el paciente se libere del problema.

No obstante, si quieres conocer un poco más de todo lo que tiene que ver con la inflamación de la rodilla este post es para ti. Te mostramos las causas comunes, sintomatología que se presenta en los casos de inflamación de la rodilla y algunos otros datos que pueden serte de utilidad.

Rodillas inflamadas, un mal compartido

Podrían llegar a decir los expertos que el dolor en las rodillas es un padecimiento de los más democráticos que hay. Casi cualquier persona (por no decir todas) puede ser víctima de una inflamación de las rodillas, independientemente de su edad, sexo o cualquier otra variable.

Los casos de inflación en la rodilla se deben a la retención de líquidos. Este se acumula en exceso en el área en cuestión y produce los molestos síntomas. El aspecto de la inflamación es reconocible por todos. En entornos académicos también se conoce al padecimiento como “efusión en la articulación de la rodilla”.

En buena parte de los casos solo se trata del resultado de un traumatismo de algún tipo. No obstante, sin un profesional de la salud busca determinar el origen de tal afección tendrá que extraer una pequeña muestra del líquido para examinarla.

La extracción de un poco del líquido puede llegar a aliviar el dolor, pero los tratamientos dependen evidentemente de la causa de la inflamación. Si nos ponemos a analizar las estadísticas de los casos que anualmente se tratan de rodillas inflamadas podríamos decir que generalmente tienen una buena conclusión.

¿Por qué se inflaman mis rodillas?

Existen gran cantidad de razones posibles por las que una rodilla puede llegar a inflamarse. Los expertos lo saben y por ello conocen muy bien cómo detectar y combatir todas estas afecciones. A continuación podrás mirar algunas de las causas más comunes por las que se sufre inflamación de rodillas.

Las lesiones

Son la principal causa de las inflamaciones en la zona de la rodilla. Una gran variedad de golpes o embrollos pueden devenir en una retención de líquido en la parte afectada. Es por ello que se consideran la razón fundamental de los dolores e inflamación.

En general podemos decir que hay una gran cantidad, pero entre las más comunes que siempre mencionan los expertos están:

  • Ligamentos desgarrados
  • Cartílagos desgarrados
  • Uso excesivo o sobre carga que causa severa irritación
  • Fractura de huesos

Por esta lista se puede determinar que el estilo de vida tiene muchísimo que ver con respecto a la inflamación.

Afecciones de la salud y enfermedades

La inflamación de una o de las dos rodillas puede devenir del padecimiento previo de una enfermedad. Hay muchísimas que pueden llegar a causar tal inflamación, pero no son demasiado comunes como para verlas con demasiada frecuencia. Aquí tienes algunas:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Infecciones
  • Gota
  • Pseudogota
  • Bursitis
  • Quistes
  • Tumores

Es tan solo una pequeña muestra de enfermedades que puede padecer cualquier persona en el mundo y que pueden desembocar en una retención de líquido en la zona de la rodilla. Tratar la causa suele aliviar el síntoma consecuencial.

Otras causas comunes de inflamación en las rodillas

Comúnmente las personas con edades avanzadas suelen desarrollar problemas en las articulaciones. Además, las enfermedades que suelen causar la inflamación son más comunes entre gente mayor. Los adultos mayores son un grupo de riesgo en lo que a inflamación de las rodillas compete.

En el mismo orden de ideas, la obesidad es otra de las causas comunes de este mal. El esfuerzo continuo que tiene que hacer cada una de las rodillas provoca una irritación bastante grave. Claro está, hablamos de casos de obesidad bastante mórbida y nada de un poco de sobre peso.

Finalmente, los casos en los que se realizan deportes de alto impacto son bastante notables. En la propia acción de la competición se suelen presentar golpes y lesiones. Pero en el caso de que no se presenten, el esfuerzo gigante que se hace también promueve el surgimiento de inflamación y dolor de rodillas.

Sintomatología de una rodilla inflamada

De antemano hay que mencionar que se trata de uno de los padecimientos más desagradables que existen. En principio se notara la hinchazón característica, que se notara en la zona de la rótula. También puede extenderse un poco más allá de tal sitio.

Síntomas de una Rodilla Inflamada

En segundo lugar tendremos que lidiar con la rigidez propia del retenimiento de líquidos. Es muy probable que no podamos llegar a mover la rodilla si dejamos progresar la afección. El dolor suele estar presente desde el primer momento, aunque se intensifica conforme pasa el tiempo.

Diagnóstico de una rodilla inflamada

Con el diagnóstico por imágenes, el medico realiza una serie de pruebas no intrusivas que bien pueden arrojar buenos datos. Entre las pruebas que se realizan están radiografías, ecografías, rayos X y también la toma de imágenes por resonancia magnética. El medico dirá cuál de estas utilizar.

Pero las imágenes no son suficientes para arrojar luces en el asunto. El diagnóstico de aspiración articular requiere la extracción de un poco del líquido de la rodilla para examinar. Ello con la intención de buscar bacterias y otros microorganismos, así como sangre de las lesiones y/o cristales de gota.

Visitar al medico

Algunas veces llegamos a temer el momento en el que tenemos que ir hasta donde el especialista. No es que hay que salir corriendo ante el primer dolor, pero conviene no esperar demasiado. Siempre puedes llegar a probar si el reposo del miembro causa alivio al malestar.

Pero si después de un tiempo prudencial, se siguen presentando los síntomas debes acudir inmediatamente al especialista. Si notas que la zona se torna caliente y de color rojo, ni siquiera tienes que dudarlo en ir hasta donde tú medico de confianza. De tal forma se consiguen tratamientos efectivos.

Como evitar la inflamación en las rodillas

El mejor tratamiento para cualquier enfermedad es evitar. Estas son algunas de las maneras con las que puedes evitar padecer de una inflamación en tus rodillas:

  • Ejercicios controlados y especialmente recomendados para fortalecer los músculos de las rodillas.
  • La práctica de deportes de baja intensidad como la natación y los aerobics es ideal para ello.
  • Reducir nuestro peso corporal es una de las mejores formas de evitar padecer de una inflamación en cualquier parte de las extremidades.

Ante cualquier dolor en las rodillas es conveniente que vayas al médico. No obstante, si puedes evitar padecer una afección como esta sería mucho mejor.