Ejercicios de estabilización para una rótula desplazada

Uno de los problemas que solemos tener en las rodillas es la rótula desplaza, que también se conoce como luxación de rotula. Esta lesión causa principalmente un desequilibrio en las articulaciones, por lo cual, es necesario después de un entrenamiento terapéutico realizar algunos ejercicios que ayuden a estabilizar la rótula desplazada.

¿Qué es una rótula desplazada y cuáles son sus síntomas?

La luxación de la rótula consiste en una lesión que se basa en el desplazamiento inadecuado de la rótula. La gravedad de la lesión dependerá del desplazamiento consiguiente y de las lesiones que vengan asociadas. Hay que tener en cuenta que la rótula es la articulación que más trabajo suele llevar en la vida cotidiana, bien sea por los movimientos o por sostener continuamente el peso del cuerpo.

¿Qué es la rótula? Es el hueso encargado de proteger la rodilla, cumple también una función biomecánica para unir los cuádriceps, estos se extienden de forma vertical dentro de las ranuras que tiene el fémur. La estructura es un tanto compleja, pero fundamental ya que permite doblar y extender de forma cómoda la rodilla.

Hay que tener en cuenta algo fundamental, la rótula va dentro de una cavidad y cuando este hueso se mueve o se sale de allí, se produce la rótula desplazada o luxación de la rótula. Esta lesión es una de las más comunes junto con la condromalacia rotuliana, suele presentarse entre los jóvenes de 12 años a 20 años.

Síntomas de la luxación de rótula

Muchas veces esta lesión se aprecia con rapidez a simple vista, la persona observa con claridad que el hueso se ha desplazado hacia afuera, pocos casos se han visto donde esto no es tan evidente. Entre los síntomas más comunes de esta lesión se pueden encontrar:

  • Dolor agudo que no cede con facilidad y se clasifica como insoportable
  • Limitación muy marcada de la movilidad de la rodilla
  • En pocas ocasiones, pero cuando la lesión es grave, se presenta un derrame articular con sangrado

Para el diagnóstico es más que necesario acudir al especialista, el cual analiza nuestro relato de lo sucedido para explorar de forma minuciosa la rodilla. De allí se determinará la toma de una radiografía para descartar demás lesiones como una rotura de ligamentos.

¿Por qué ocurre una rótula desplazada?

La rotula desplazada suele producirse por un golpe, caída o un movimiento muy busco cuando tenemos los pies muy fijos al suelo. Hay demás factores de riesgo, entre los que se encuentra un VMO débil, los pies planos o un ángulo femoral más grande de lo normal.

Tratamiento de la rótula desplazada

Los primeros tratamientos que se administrarán contra esta lesión irán dirigidos hacia reducir la inflamación y el dolor. Para ello se mandará reposo, aplicación de compresas de hielo y una elevación constante. El pronóstico será mucho mejor mientras más rápido se reduzca la luxación. La fisioterapia es esencial para el proceso de recuperación, el cual puede demorar hasta dos meses.

Como se mencionó en el inicio, hay ejercicios que se deben hacer después de recibir la fisioterapia para fortalecer la rótula, además de fortalecer los músculos de la rodilla. Dicho de otra forma, los ejercicios reducen los síntomas, para aumentar consecutivamente la fuerza de los cuádriceps.

Para hacer los ejercicios de estabilización no necesitaras de ir al gimnasio, basta con dedicarte tan solo 20 minutos en tu hogar. Tenemos algunos puntos a considerar:

  • La gran mayoría de los casos de rótula desplazada no necesitara de cirugía, basta con mantener un buen reposo y realizar ejercicios que ayuden a fortalecer y estirar los cuádriceps.
  • Se necesitarán equipos ortopédicos que ayuden a la rodilla a mantener su posición, junto con una aplicación de hielo para reducir la inflamación y algunos medicamentos a corto plazo
  • Es fundamental fortalecer los cuádriceps después de estas lesiones, estos actúan directamente sobre los desplazamientos de la rodilla aumentando su flexibilidad
  • En la recuperación se tendrán en cuenta dos aspectos fundamentales, la paciencia y la perseverancia. Puede que en algunos casos se sienta que la recuperación es excesivamente lenta, lo cual puede ser frustrante, pero para evitar las cirugías es necesario seguir las terapias y ejercicios de forma estricta.

Si no notas mejoría en corto tiempo es probable que te sientas mal, pero es necesario mantener los ejercicios de forma constante. De esta forma recuperaras la flexibilidad cuando menos te lo esperas, pero, si no lo haces, los síntomas y la lesión pueden reaparecer.

Antes de realizar los ejercicios es necesario visitar al especialista, el cual determinara que solo y cuando hayan pasado los síntomas de la lesión es que podrás hacer los ejercicios. También este te indicara los aparatos ortopédicos que necesitaras para mantener la rótula fija.

¿Qué ejercicios puedo hacer si he sufrido de rotula desplazada?

A continuación, dejaremos una lista de ejercicios que puedes realizar cuando ya han finalizado los síntomas de la rótula desplazada:

Flexo-extensión de rodilla

Para realizar este ejercicio debemos sentarnos en una silla, evitando que la espalda se arquee estiramos la rodilla hasta llegar al máximo y posteriormente bajaremos la pierna lentamente. De igual forma podemos ayudarnos con una banda elástica, sujetando un extremo a una de las patas de la silla y el otro extremo de la banda lo ajustaremos a nuestro tobillo.

Sentadillas estáticas

Sentadillas estáticas para tratar una rotula desviada

En este ejercicio apoyamos la espalda en la pared, será mucho mejor si tenemos una pelota y la ponemos en medio de nuestra espalda y la pared. Consecuentemente, tener las rodillas y las caderas dobladas en un ángulo de 90º. Podemos realizar de la misma forma una sentadilla común, la precaución vendrá a que las rodillas no sobrepasen nunca la unta de nuestros pies.

ejercicios para una rotula desplazada

Elevación de piernas

ejercicios para fortalecer una rotula desplazada

Este ejercicio será increíblemente sencillo de realizar, nos recostaremos en el suelo boca arriba y mantendremos las rodillas estiradas. Ahora lo que tenemos que hacer es subir y bajar las piernas, manteniendo las rodillas estiradas en todo momento. Este ejercicio está pensado principalmente para trabajar con la musculatura aductora.

Apretar una pelota con las rodillas

ejercicios para tratar una rotula desviada

Otro ejercicio fácil de realizar es el siguiente: nos recostamos en el suelo boca arriba, pero con las piernas dobladas, después colocamos una pelota en medio de las rodillas para posteriormente ejercer presión sobre ella. La manera correcta de hacerlo, viene a ser que las rodillas de ambos lados ejerzan la misma cantidad de presión.

Elevación de la pierna inferior

desplazamiento de rotula ejercicios

Para este ejercicio nos recostaremos en el suelo de costado, una pierna la mantendremos apoyada sobre el suelo, estirada, mientras que la otra pierna la subiremos y bajaremos. Si queremos algo similar podemos recostarnos en el suelo de costado, con las piernas estiradas, llevando una de ellas hacia el techo.

Musculatura isquiotibial

ejercicios para rotula desviada

Trabajaremos esta musculatura haciendo el puente, se mantienen las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Seguidamente elevamos la pelvis para que esta no toque el suelo, el ejercicio también se puede realizar de puntas en vez de tener todo el pie en el suelo.

Flexo extensión de rodilla

ejercicios de rotula desviada

Coloquémonos boca abajo sobre el suelo con las piernas juntas, después levantemos la rodilla hasta que el talón toque el glúteo. Este son todos los ejercicios rotula desplazada que realizaremos en esta ocasión, si quieres más tensión, puedes usar una banda elástica.