Ejercicios Para Fortalecer Los Tobillos

Los tobillos son una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, gracias a que sirven como el mayor soporte. Como todos sabemos, en éstos no solo se encuentran involucrados músculos, sino también tendones por lo que generalmente están más expuesto a sufrir de algún tipo de lesión. Cabe destacar que cuando una persona sufre de una lesión la primera vez, la posibilidad de adquirir otra lesión aumenta enormemente.

Asimismo con el paso del tiempo el cuerpo va perdiendo masa muscular, y con ella la fuerza necesaria para ejecutar nuestras actividades cotidianas. Así que por esta y muchas razones más es de suma importancia realizar constantemente ejercicios que sirvan para fortalecer no solo los tobillos, sino también todos los músculos alrededor de ellos. Para al mismo tiempo evitar posibles lesiones en un futuro.

Hay rutinas de ejercicios que los ayudarán fácilmente

Como toda rutina de ejercicios, debemos calentar correctamente por algunos minutos la zona deseada. Que en este caso son los tobillos, lo que les ayudara a ver mejores resultados y rápidamente. Existen varias maneras de realizar dichos ejercicios, donde algunas son: sentados en una silla con un poco de altura y/o sentados en el piso completamente.

Video de Ejercicios para fortalecer tus tobillos. Rutina completa.

En el caso de estar sentado en una silla, con las piernas extendidas se debe comenzar a girar lentamente los pies. Esto se debe hacer con 3 series de cada 10 repeticiones por cada pie. Ahora cruza las piernas una encima de otra, se imagina que el dedo gordo del pie es un lápiz, para así trazar todas las letras del abecedario solo moviendo los tobillos. Es importante realizar las repeticiones con cada pierna.

Ahora seguiremos con ejercicios para estirar los músculos del tobillo

Para su comodidad, éstos se harán encima de cualquier colchoneta que tengan en casa. Deben colocar las rodillas apoyadas en dicha colchoneta, y los glúteos estarán apoyados sobre los talones. Manteniendo los dedos de los pies hacia atrás y los pies completamente rectos, continúen en esta posición durante unos 20 segundos aproximadamente.

El ejercicio anterior les servirá para estirar específicamente los músculos peroneos y gemelos. Luego se posicionan sentados y con las rodillas extendidas, para extender los pies con flexión plantar y sujetando la punta de los pies con las manos. Al hacer este ejercicio, también deben mantener la posición durante 20 segundos.

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Los ejercicios isométricos, no pueden faltar en tu rutina

Para hacer correctamente algunos de estos ejercicios es necesario tener una banda elástica, que les servirá para enfatizar el esfuerzo. Primero haremos un ejercicio llamado inversión, el cual consiste en llevar la punta del pie izquierdo hacia la derecha, pero con la cinta elástica situada en el pie haciendo presión. Conservando la posición isométrica tienen que hacer algunas repeticiones con cada pie.

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Después se hace un ejercicio que se llama eversión, que es todo lo contrario al ejercicio anterior. Ya que el pie lo moverán hacia afuera y al mismo tiempo tienen que hacer resistencia a la banda elástica. Para así conservar los límites de flexibilidad que puedan tener en el tobillo con el que estén trabajando, dicho ejercicio lo harán con repeticiones para cada pie igual que en el anterior.

Ahora tenemos que hacer un ejercicio llamado dorsiflexion, que se debe hacer resistencia a la banda elástica, pero en este caso doblaremos el pie hacia arriba es decir hacia la espinilla. Y la banda elástica estará presionando hacia abajo, con una presión no tan fuerte y así no sentirán molestia alguna durante su ejecución.

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Luego de esto se debe hacer lo contrario, la banda elástica estará presionando hacia arriba y nosotros debemos empujar el pie hacia abajo. Dichos ejercicios como todos los demás se harán con repeticiones por cada pie. Para finalizar en posición zancada, debemos saltar y cuando estemos en el aire se intercambian los pies, para caer con el pie contrario hacia adelante.

Recomendaciones para hacer Ejercicios Para Fortalecer Los Tobillos

Los ejercicios anteriormente explicados sirven solo para reforzar los músculos, tendones y/o articulaciones de los tobillos. Así que en caso de tener alguna lesión es mejor acudir a un especialista, para que les pueda recetar los ejercicios correctos hacia la terapia de recuperación que más se adapte a sus necesidades. También deben consultarle a un médico especialista si los pueden hacer o no, para así estar seguros de que no haya riesgo alguno. En caso de que si tengan la posibilidad, el dolor debe disminuir con los ejercicios no incrementar.

En caso contrario de no tener alguna lesión, es muy importante suspender los ejercicios si llegasen a notar algún dolor mientras los realicen. Podría ser un signo de que se estén ejecutando incorrectamente o no es el ejercicio adecuado para nosotros. Ahora bien, cuando se realicen los ejercicios con banda elástica, es muy importante asegurarnos de que la misma esté en buen estado para así no tener riesgo alguno de que se dañe mientras se hace ejercicio.

Estos ejercicios son de muchísima ayuda para todas aquellas personas que les gusta realizar alguna actividad física, debido a que evita que ocurra alguna lesión durante la práctica de dichas actividades. Es recomendable que cuando se realicen estas actividades, se utilice un calzado que se adapte a la naturaleza y al suelo en el que se hagan. Por último, es importante recordar que para obtener resultados rápidos, se necesita la constante práctica de los ejercicios anteriormente explicados.

¿Cuáles serían los beneficios de los ejercicios de tobillos?

El hecho de realizar los ejercicios para fortalecer los tobillos, nos proporcionaran muchos beneficios para nuestra salud y nuestra vida cotidiana. Donde algunos pueden ser:

  • Uno de los más importantes es que nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea no solo en los tobillos, sino también en todas las áreas cercanas de nuestro cuerpo
  • Tendremos una mejoría bastante notable en la movilidad articular de esa zona, lo que nos permitirá realizar cualquier tarea diaria fácilmente
  • Con la constante practica de dichos ejercicios, también obtendrán un mejor equilibrio
  • Como se mencionó anteriormente, conseguirán tener un menor riesgo de sufrir de alguna lesión. Lo cual no solo es importante para los deportistas sino para todos por igual

Consejos finales

A la hora de realizar estos excelentes y fáciles ejercicios, también pueden tomar en cuenta los siguientes consejos. Por lo que podrán ver los resultados aún más rápido:

  • Cuando terminemos una larga rutina de estos ejercicios, es necesario relajar los músculos empleados en la misma. Ya sea colocando los tobillos en agua o con una rutina de ejercicios con elongación
  • Para mantener los cartílagos muy sanos, es elemental que nos conservemos hidratados en cualquier momento. Así que el consumo de agua es fundamental para mantener nuestros tobillos sanos
  • Seria recomendable hacer deporte con tobilleras estabilizadoras
  • Tenemos la obligación de cuidar nuestro peso, ya que como todos sabemos, la obesidad es una enfermedad que afecta enormemente esta zona en especifico
  • Si queremos obtener una mejoría en nuestra flexibilidad y fortaleza, debemos practicar estos ejercicios continuamente
  • Es recomendable tener una dieta que sea balanceada con la finalidad de tener la energía suficiente
  • Finalmente en caso de alguna lesión en dicha zona, es necesario consumir muchas vitaminas como el Zinc, Vitamina A, Vitamina C y Cobre. Que nos ayude a bajar la inflamación y al mismo tiempo se acelere el proceso de sanación