Ejercicios para Fortalecer el Vasto Interno

Antes de empezar a hablar sobre los ejercicios y demás, debemos conocer del musculo del que estamos hablando. Hay muchas personas que no saben ni donde esta ubicado el Vasto Interno. El vasto interno es uno de los cuatro músculos que constituyen los cuádriceps.

ejercicios cuadriceps

Su trayecto nace de la mitad inferior del fémur hasta terminar en un fuerte tendón situado en el borde interno de la rótula. Este tendón también contribuye a la expansión correcta de la capsula que cubre la articulación de la rodilla. El vasto interno y el vasto medial están unidos de forma inseparable, aunque hay un intervalo que se aprecia desde el borde interno de a rotula hasta arriba, por donde corren los dos músculos.

Funciones del vasto interno

El vasto interno y el vasto medial contribuyen de forma conjunta a la extensión de la rodilla. Esta función es fundamental para sostener el cuerpo eficientemente, así como para saltar, caminar y correr.

Disciplinas como el futbol, la natación y hasta el ballet tienen necesidad de desarrollar este musculo. Esto debido a que requieren de fuerza suficiente para tener un aguante elevado al esfuerzo que producen estas actividades. Por otro lado, tener un musculo fuerte también aplica para tener una buena estética de la zona inferior de nuestro cuerpo.

Lo ideal para lograr un desarrollo completo del vasto interno son los ejercicios, estos los puedes realizar en tu casa, sin necesidad de ir al gimnasio. Debes, antes que nada, tener algunos aspectos en cuenta antes de iniciar completamente la rutina.

Recomendaciones antes de ejecutar los ejercicios para el vasto interno

Este músculo está literalmente unido a la rótula, por ende, debemos realizar los ejercicios teniendo en mente el impacto negativo que aplicaremos sobre la misma. Por ejemplo, evita sobrepasar los dedos de los pies al descender en caso de hacer sentadillas.

Otro factor que debes cuidar es la postura, ¿Qué quiere decir esto? Una buena postura es esencial para aplicar de forma correcta la técnica del ejercicio. En muchos casos una espalda recta es esencial para evitar lesiones y daños en los músculos.

Concéntrate en mantener una respiración adecuada, prepara el cuerpo inhalando y relájalo exhalando. ¿Para qué? Simple, de esta forma se mantiene el flujo de oxigeno constantemente al musculo, de igual forma evitamos que ocurra una hiperventilación (Respiración por encima de las necesidades de nuestro cuerpo o respiración excesiva).

Si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, lo mejor es que avances de forma progresiva. Inicia principalmente con ejercicios sencillos para luego ir aumentando la complejidad de los mismos y de igual forma la intensidad.

Debes realizar un calentamiento y un estiramiento adecuado, todo previamente a la rutina que vas a ejecutar. Ya que trabajamos el vasto interno, lo ideal es un tensionado suave y constante sin hacer ningún rebote, mantenerlo unos segundos para posteriormente soltarlo. De esta forma prepararemos el musculo adecuadamente para el entrenamiento.

Las repeticiones también van de la mano con una buena técnica de entrenamiento, lo ideal es hacer 3 o 4 series de cada ejercicio reposando 50 segundos entre ellas. El descanso entre cada ejercicio debería ser entre 60 segundos y 80 segundos.

¿Por qué debemos preocuparnos de fortalecer el vasto interno?

El vasto interno, cuando esta contraído, produce suficiente estabilidad en la rodilla y en la extensión de la pierna, es vital trabajar en su fortalecimiento. Mientras más fuerte llegue a estar el musculo, mejor realizaremos los movimientos de intensidad en deportes como el futbol o la natación. Por otro lado, también aumenta la resistencia al caminar, trotar, saltar y mucho más.

De igual forma, fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo ayuda a mejorar increíblemente la estética de tu cuerpo. Te recomendamos seguir estos ejercicios que te daremos a continuación para que luzcas bien y al mismo tiempo te sientas mejor.

Ejercicios para fortalecer el vasto interno

vasto interno

El vasto interno es un musculo de los cuádriceps, tiene que ser ejercitado para fortalecerlo. Empezamos como mencionamos con anterioridad el estiramiento.

El estiramiento consiste en la tensión suave y la relajación posterior del musculo.

  • Adoptamos una postura erguida, sujetamos con nuestra mano el pie de ese mismo costado y flexionamos la rodilla acercándolo al glúteo, manteniendo esta posición unos segundos para cambiar de pierna
  • Debemos pasar a la posición decúbito ventral (tendido boca abajo, cuello en posición neutral, miembros superiores extendidos y extremidades inferiores extendidas) y tomar tu pie con tu mano de ese mismo lado, flexionando ligeramente la rodilla
fortalecer cuadriceps

Video Ejercicios completos para fortalecer el vasto interno

El incremento de la masa muscular en las piernas es casi fundamental, si esto es lo que deseas, lo más recomendable es que hagas ejercicios isométricos para el vasto interno. Este ejercicio se caracteriza por la ausencia de movimiento, pero, ejerciendo presión sobre el musculo.

ejercicios para cuadriceps
  • Debes apoyar tu espalda en la pared con los brazos estirados hacia adelante y flexionar las rodillas en el descenso hasta formar un ángulo recto (90º). Debes mantener esta posición aproximadamente unos 30 como máximo.
  • Pasemos a un ejercicio donde debes estar sentado y elevar tu pierna al nivel de las caderas. Esta postura la debes mantener de igual forma unos 30 segundos como máximo.
  • Ahora de pie, debemos elevar una pierna flexionarla en torno a los 90º, debes mantener esta posición durante unos 30 segundos.

No se pueden dejar de lado los ejercicios de fuerza, con ellos se fortalecerán los cuádriceps completamente, son realmente fundamentales. Sigue estos ejercicios paso a paso para que mejores considerablemente en poco tiempo:

ejercicios vasto interno
  • Debes tener los pies separados a una distancia menor a la distancia de los hombros, avanzar con un paso largo. El otro pie lo debes mantener en la posición original con el talón elevado, evitando de esta forma el contacto de la rodilla con el piso y volver a empezar. De igual forma debes hacer 3 o 4 repeticiones por cada pierna.
  • Estando parados estiramos los brazos hacia adelante, para después abrir los pies hasta la altura de la cadera. Posteriormente flexiona la rodilla formando un ángulo de 90º y vuelve de esta forma a la posición original. Este ejercicio es conocido como sentadilla clásica, considerado uno de los mejores para fortalecer completamente las extremidades inferiores.
  • Otro buen ejercicio es el siguiente: Debemos estar parados y tener una silla detrás de ti como si fuésemos a sentarnos. Estiramos ambos brazos, la espalda y una pierna hacia adelante. Ahora, bajamos despacio sin sentarnos completamente y volvemos a la posición inicial para repetir 3 o 4 veces antes de cambiar de pierna.

Conclusión: el resto queda de tu parte

Ya tienes todas las herramientas para que puedas fortificar el vasto interno, queda todo de tu parte para que pongas los ejercicios en práctica. Recuerda que es esencial tener estos músculos con suficiente fuerza si lo que deseas es competir en maratones, partidos de futbol o practicar natación.

Desde https://cintarotuliana.es te recomendamos algo, si quieres tener una figura completamente fitness, debes tener el cuerpo inferior buen desarrollado. Esto mejora considerablemente tu estética, haciendo que luzcas mejor y seas más atractivo/a. Todos los Ejercicios para el Vasto Interno es increíblemente bueno para tu salud, con ello podrás sentirte mejor y así vivir mas cómodamente ya sea contigo mismo o con los tuyos. Revitaliza tus músculos, gana fuerza y enfócate principalmente en tu bienestar.