Ejercicios Para Condromalacia Rotuliana

Hacer ejercicio siempre es y será uno de los mayores placeres de la vida. Al mantenerte en constante actividad física podrás sentir en tu cuerpo todos los beneficios, adicionalmente a le mejor musculatura con la que contarás. Tener una vida sana lleva en gran parte hacer ejercicio con regularidad para mantenerse siempre en óptima condición física.

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Lamentablemente, no siempre que hacemos ejercicio lo estamos haciendo de la manera correcta. En ocasiones esto sí es así, pero exigimos mucho más de la musculatura de nuestro cuerpo, de la que esta es capaz de brindarnos. Este tipo de regímenes exigentes pueden generar todo tipo de lesiones en las rodillas y piernas. Uno de los más sufridos por los deportistas, es la condromalacia rotuliana.

¿En qué consiste la Condromalacia Rotuliana?

La condromalacia rotuliana es una lesión que se genera en el cartílago de la articulación rotular. Este tipo de padecimiento, genera un alto dolor en la parte posterior de la rodilla. Este tipo de condición se divide según su grado de complicidad. Estos son los siguientes:

  • Condromalacia de 1er grado: En este caso sólo existe un edema. El cartílago también se encuentra blando debido a la lesión.
  • Condromalacia de 2do grado: En este caso, el cartílago ya está sufriendo alteraciones en la parte superficial.
  • Condromalacia de 3er grado: Se genera cuando ya la lesión genera una fisura en el cartílago. La parte interna del cartílago ya sufre una alteración de mayor grado.
  • Condromalacia de 4to grado: Este es uno de los casos más graves. En este grado de condromalacia rotuliana se pueden observar la aparición de úlceras.
  • Condromalacia de 5to grado: Las úlceras ya no son el único padecimiento, debido a que las úlceras son mucho más prominentes que en el de 4to grado, el hueso subcondral se ve afectado.

¿Cómo se puede lidiar con la Condromalacia Rotuliana?

Lo primero que se necesita para lidiar con un padecimiento como el de la condromalacia rotuliana, es definir el grado de la lesión. Para esto puede ser vital dirigirse a un especialista que pueda diagnosticar el grado de la lesión y recetar posibles tratamientos.

Existen padecimientos como rótula alta, obesidad y más, que generan la imposibilidad de tratar la condromalacia rotuliana por completo. Es necesario buscar la solución de estos, antes de solventar el problema. Una de las soluciones primordiales, es la cinta rotuliana, esta generará un mejor soporte para la rótula y su mejoramiento.

En algunos pocos casos (grato 4to y 5to) es posible que sea necesario recurrir a la cirugía para poder solventar el problema. En caso de que el padecimiento sea de un grado menor, lo primero que se debe hacer, es disminuir el dolor. Esto se puede lograr con medicinas anti-inflamatorias, sean de ingestión oral o pomadas de uso tópico.

Aun tomando todas las condiciones anteriores, para evitar todo tipo de problemas como el atrofio muscular, es necesario realizar cierto tipo de ejercicios. Estos se pueden empezar a realizar cuando el dolor ha disminuido y se está buscando recuperar el movimiento convencional de la rodilla.

Ejercicios permitidos para la condromalacia rotuliana

Cuando se habla de realizar ejercicio al momento de padecer de condromalacia rotuliana, por supuesto que no se implica que sea cualquier tipo de actividad física. Después de todo, la condromalacia rotuliana es una lesión grave que debe tratarse con cuidado, en caso de realizar ejercicio físico el dolor será agravante. En ciertos casos, se puede progresar el dolor a niveles superiores y hasta agravar el grado de la lesión.

Ejercicio Nº 1: Tonificando

La tonificación es uno de los primordiales pasos para empezar a recuperar el uso de la rodilla con un ejercicio permitido para esta. En este caso se busca ejercitar y fortalecer el tren inferior así como superior de la rodilla. Es posible que el dolor pueda sentirse en gran nivel, de ser este el caso, detenerse y bajar el nivel.

Para el tren inferior, el ejercicio convencional consiste en acostarse en alguna superficie completamente horizontal. Esto incluye las rodillas, acostado completamente boca abajo. Luego de esto, se empiezan a levantar la parte baja de las piernas, buscando lograr un ángulo de 90º con la rodilla como el punto de pivote.

Para el tren superior, es ideal utilizar algún soporte como una silla, cama o de preferencia una fit ball. Se debe colocar la espalda con una inclinación de aproximadamente 15 grados desde la línea vertical, luego de esto se busca empezar a subir y bajar las piernas únicamente desde el punto de las rodillas en adelante.

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Para este tipo de ejercicios también se pueden utilizar la ayuda de ciertas máquinas de ejercitación. Las principales utilizadas son la máquina de cuádriceps o la máquina de isquiotibiales. Estas ayudarán de manera profesional, pues poseen fija la posición que se debe utilizar para el ejercicio adecuado.

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Ejercicio Nº2: Aeróbico

Es obvio que un ejercicio aeróbico para la condromalacia rotuliana, no se puede realizar colocando peso constante sobre la rodilla. Es por ello, que la recomendación es hacer nado en una piscina, para poder controlar el movimiento sin ejercer mucha fuerza sobre esta.

ejercicios para condromalacia rotuliana

Se debe realizar un nado tradicional en el que sólo se realice pull con las piernas de manera suave y controlada. Esto permitirá empezar a generar la resistencia en las rodillas, para regresar a los ejercicios aeróbicos en tierra.

Ejercicio Nº3: Ejercicios de flexibilidad

Uno de los ejercicios más útiles pero subestimados para este tipo de problemas, con las prácticas de flexibilidad. La verdad es que estos pueden ayudar a mejorar la condición física y presionar un poco los límites del movimiento hasta regresar a la condición previa o mejor que esta.

Video con Ejercicios de flexibilidad

Una recomendación que incluye una gran cantidad de este tipo de ejercicios, es realizar prácticas como lo son el yoga, Pilates y todo tipo de ejercicios similares. Estos se enfocan en realizar estiramientos de alto rendimiento, para el caso de la condromalacia rotuliana, se empezarán con los más sencillos y se incrementa gradualmente la dificultad.

Ejercicio Nº4: Para realizar en cualquier lugar

Si llevas una vida ocupada, puede que quieras recuperarte de tu lesión pero no tengas siempre las condiciones ideales. Existen varios ejercicios que puedes realizar en cualquier lugar, sólo debes tomarte unos minutos al día, para enfocarte en mejorar de tu condromalacia rotuliana.

Video con Ejercicios para realizar en casa

En el primer ejercicio, puedes acostarte completamente boca arriba. El ejercicio consiste en levantar la pierna sin doblar la rodilla. Esto se puede realizar unos 15 a 20 grados por 10 segundos. Luego se regresa la pierna a la posición inicial, se descansa unos segundos y se intenta nuevamente.

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Puedes realizar un segundo ejercicio en el trabajo, esperando el autobús o ejercicios en casa. Este consiste en sentarte con la rodilla en el borde de la silla. Es preferible que la silla te permita tener los pies en el aire, si este no es el caso, no te preocupes. Para realizar el ejercicio, debes levantar las piernas hasta alcanzar un ángulo de 45º o un poco más.

condromalacia rotuliana ejercicios en casa

Recomendaciones adicionales

Si deseas ayudar a tu rodilla para que puedas caminar pronto con mayor facilidad, utilizar una cinta rotuliana es una buena opción. Esta ayudará al tendón para que libere parte del peso y sientas menos dolencia sobre la rodilla.

También es importante mantener una dieta libre de grasas y alimentos que puedan ser negativos para tu salud. Si cuentas con un peso ideal, tu rodilla no tendrá que estar cargando peso de más, por lo que podrás mejorarte antes de la lesión.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados