Ejercicios Para La Artrosis En Las Rodillas

La artrosis es una enfermedad que suele afectar nuestras articulaciones restándole la movilidad y el buen funcionamiento a nuestras rodillas. Si padeces de artrosis en las rodillas o tienes algún familiar que la tenga entonces quédate con nosotros y sigue leyendo este artículo sobre los Ejercicios Artrosis De Rodilla.

¿Qué es la artrosis?

Antes de comenzar es necesario conocer un poco más acerca de la artrosis para así descubrir como atacarla a tiempo y que el daño sea el más mínimo posible. ¿Sabías qué? Aproximadamente el 10% de la población en el mundo sufre de artrosis y es la enfermedad articular más frecuente que se caracteriza por destruir el cartílago hialino que es el que recubre la superficie ósea.

La artrosis o también denominada como trastorno degenerativo de las articulaciones, nos referimos a una enfermedad que produce desgaste en los huesos y en las zonas articulatorias, afectando también la estructura ósea siendo las rodillas el punto débil. Generalmente la artrosis daña comúnmente las rodillas.  

Normalmente la artrosis se puede localizar en la columna cervical, en los hombros y en la zona lumbar. También en cada uno de los dedos de las manos, la cadera, los dedos de los pies y las rodillas.   

¿Artrosis es lo mismo que artritis?

Es normal que confundamos artrosis con artritis, no sólo porque su nombre es parecido sino porque los síntomas son prácticamente los mismos. Pero la verdad es que la artrosis es un tipo o mejor dicho una variación de la artritis.

La diferencia es que la artrosis es degenerativa y se produce a causa del desgaste en los huesos que tienen constante movilidad como: la cadera, la columna cervical y lumbar, dedos de manos y pies y las rodillas.

¿Cómo sé si estoy sufriendo de artrosis?

Hay señales que nos da nuestro cuerpo que no podemos pasar desapercibidas. La artrosis al igual que otras enfermedades degenerativas, manifiestos síntomas que no podemos dejar pasar. A continuación, te indicamos los síntomas comunes:

  • Inflamación en la zona articular
  • Dolor al realizar cualquier movimiento en los que las articulaciones estén implicadas
  • Deformidad y degeneración en las articulaciones
  • Rigidez en la zona

La deformidad articular se puede observar a nivel físico, debido al aumento del componente capsular y óseo, y posteriormente los extremos de los huesos van creciendo dejando que la articulación se agrande y ensanche. Esto hace que la movilidad sea limitada, con un poco de presión y dolor al realizar así sea un simple chasquido.

En la actualidad existen marcadores que determinan el tratamiento que puede utilizar en los próximos años. También puede hacer un test genético, que se trata de una prueba de genes en la que se puede observar si puedes sufrir de artrosis y así empezar un tratamiento a tiempo sin que la enfermedad avance más de lo convenido.

Atender la artrosis a tiempo es lo más importante, por eso apenas sientas alguno de estos síntomas consulta a tu médico de cabecera para realizar los exámenes correspondientes y comenzar el tratamiento indicado según el tipo de artrosis que poseas.   

Tratamiento para la artrosis

Una vez se diagnostica la artrosis, es necesario iniciar con el tratamiento sobre todo para aliviar el dolor que la enfermedad ocasiona. Como es habitual, los médicos suelen recetar analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor de forma momentánea. Si el dolor continúa y es más fuerte de lo normal es necesario realizar una cirugía.

Otro punto clave para el tratamiento es la realización constante de ejercicios para la zona, mantener una dieta balanceada y un peso estándar puesto que el sufrir de obesidad puede empeorar la situación y complicar aún más la enfermedad.

Realizar ejercicios en las rodillas mejorará casi que en un 100% la movilidad de sus rodillas. Otra recomendación es que no dejes de hacer actividades físicas. Mientras te mantengas en constante movimiento el dolor disminuirá y la inflamación sedera progresivamente.

Los 7 mejores ejercicios artrosis de rodilla

Desde cintarotuliana.es queremos decite que con constancia, dedicación y un poco de tiempo realizar estos ejercicios ¡Será como pan comido!

1.      Sentarse y levantarse

Para este ejercicio necesitarás:

  • 1 cojín
  • 1 silla

Deberás sentarte con la espalda completamente recta y los pies deberán estar firmes en el suelo, luego ve bajando lentamente la espalda y el trasero, mantén el equilibrio utilizando los músculos de las piernas y no te dejes caer. Si la posición resulta difícil entonces puedes utilizar cojines para poder continuar.

2.      Apretar un muslo contra el otro

Para este ejercicio necesitaras:

  • Una almohada o cojín
ejercicios artrosis rodilla

Coloca la almohada o cojín entre las rodillas que deben estar flexionadas. Aprieta entre ellas la almohada y mantiene esa posición durante 5 segundos. Realizar 10 series de 10 repeticiones. Hacer un descanso entre cada serie.  

3.      Levantar las piernas con una banda elástica

Para este ejercicio necesitarás:

  • Una banda elástica
  • Una colchoneta
ejercicios para artrosis de rodilla

Pon la colchoneta en el suelo y reposa sobre ella. Toma la banda elástica y colócala alrededor de tu pie, luego eleva la pierna hacia arriba sujetando la banda y mantén esta posición durante 20 segundos. Realiza 5 series de 10 repeticiones para cada pierna con descansos entre series de 10 segundos.

4.      Levantar la pierna en extensión

Para este ejercicio necesitarás:

  • Una colchoneta
ejercicios para artrosis de rodilla

Coloca la colchoneta en el suelo y recuéstate sobre ella boca arriba, dobla ambas rodillas manteniendo los pies firmes en el suelo. Luego eleva una pierna de forma recta apuntando hacia arriba. Aprieta los músculos del muslo de la pierna mientras se encuentre en esa posición y mantenla durante 5 segundos. Realiza dos series de 10 repeticiones en cada pierna.

5.      Equilibrio y apoyo sobre un pie

Para este ejercicio necesitarás:

  • Una silla

Utilizando el respaldo de una silla como apoyo, mantén una pierna recta y flexiona la otra hacia atrás desde la rodilla. Realiza 5 series de 15 repeticiones para cada pierna. 

6.    Ejercicios Artrosis De Rodilla:  Puntillas

Para este ejercicio necesitarás:

  • Una silla

Como en el ejercicio anterior, utiliza el respaldo de una silla como apoyo, con tu cuerpo en posición recta ponte en puntillas y mantente en esa posición durante 5 segundos. Realiza 5 series de 20 repeticiones con descanso entre cada serie de 30 segundos.

7.      Estiramiento de la parte posterior de la pierna

Para este ejercicio necesitarás:

  • Una silla

Como apoyo utiliza el respaldo de una silla. Flexiona una pierna sin que la rodilla se adelante a tu pie, echando la otra hacia atrás estirándola y manteniendo el talón firme en el suelo. Realiza esta posición durante 20 segundos para cada pierna. Es recomendable hacer 5 series de 10 repeticiones para cada pierna con descanso de 30 segundos en cada serie.

Consejos para tratar correctamente la artrosis en las rodillas

  • No realices ejercicios para la artrosis de rodillas que puedan producir dolor. Recuerda que la idea es aliviar el dolor no aumentarlo
  • Utiliza paños de agua caliente y fría, pero durante 20 minutos como máximo
  • Procura no subir ni bajar escaleras. Evítalas
  • No hagas movimientos bruscos ni realices mayores esfuerzos
  • Usa el calzado adecuado que no sean de tacón alto o que no tenga cordones. Preferiblemente que sean elásticos

No olvides realizar tus Ejercicios Artrosis De Rodilla a diario y tomar los medicamentos que sólo te recetó el doctor. Y recuerda, ¡Eres capaz de llevar la artrosis y mucho más! ¡No desistas!