Cinta kinesiológica para Gemelos

Las Cinta kinesiológica para gemelos son recomendadas para ayudar con la curación de lesiones en estos músculos. Muy útiles para tratar espasmos musculares, calambres, dolores e inflamaciones. De mismo modo el vendaje permite un mejor soporte muscular, reduciendo considerablemente el dolor y la rigidez de los gemelos o las pantorrillas, dando mayor rendimiento muscular.

Estos problemas musculares en los gemelos se presentan frecuentemente por sobrecarga de ejercicios y falta de entrenamiento general. Es por ello que las cintas kinesiológicas son usadas para estos problemas por más atletas en el mundo.

Profesionales médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos y entrenadores profesionales son los indicados para realizar la colocación de estas cintas. Cada lugar y musculo del cuerpo tiene una técnica en particular para lograr una mayor efectividad. Se debe tener un conocimiento de los músculos y su movimiento para realizar correctamente la fijación de estos vendajes.

Conozcamos un poco más sobre el uso de la cinta kinesiológica en los gemelos:

¿Qué es una cinta kinesiológica o vendaje neuromuscular?

Es una cinta elástica y adhesiva, que proporciona un aporte sensorial en la zona muscular afectada, permitiendo un movimiento completo. Usada por médicos, fisioterapeutas y especialistas deportivos. Fue inventada y perfeccionada desde los años 70’ por Kenso Kase, un fisioterapeuta japonés, cuyo objetivo era crear algo parecido a la elasticidad de la piel humana. Fue en los juegos olímpicos del verano de 2008 donde se popularizó, llevada por una atleta que termino ganando medalla de oro, su nombre era la voleibolista Kerry Walsh.

Los vendajes neuromusculares en su mayoría son combinaciones de adhesivos, algodón y expandes, diferenciándolos de cintas deportivas comunes, sin capacidades elásticas como las kinesiológicas. Las cintas atléticas son usadas para soportar la articulación, pero terminan restringiendo el movimiento. Con las cintas kinesiológicas para gemelos pueden ser extendidas hasta un 40% sin perder su elasticidad, dando apoyo sin restringir el movimiento muscular.

Lesiones más comunes en los gemelos y qué las causa

Las lesiones más comunes en los músculos gemelos de la pierna son generalmente, espasmos, calambres, inflamaciones, dolor y sensibilidad, rigidez, debilidad, contracturas, o en casos extremos rupturas.

Los calambres se dan porque hay una alteración neuromuscular, la fase de relajación es afectada por una sostenida contracción muscular. Las contracturas son movimientos involuntarios que repentinamente encogen y endurecen el musculo causando un intenso dolor y privando del movimiento normal. Cuando hay desgarros o rupturas, da la sensación de recibir un fuerte golpe en seco, durante una aceleración o un movimiento fuerte hacia adelante. Asimismo, estos son los grados de lesión, calambres, contracturas y desgarros.

La mayoría se debe a deficiencia de calentamiento muscular previo al ejercicio físico, fatiga muscular e insuficiencia de recuperación física entre los entrenamientos. Así como estiramiento muscular insuficiente o inexistente en un antes o después del entrenamiento. Acumulación por exceso de ejercicio de ácido láctico en el musculo. Las sobrecargas de ejercicio y falta de entrenamiento también son causas muy comunes en afecciones de gemelos.

Cómo colocar la cinta kinesiológica los gemelos

 

Se debe proceder de la siguiente forma:

  • La persona afectada es recostada boca abajo. Decúbito prono.
  • Se visualiza una línea media donde se procederá a colocar la base para la cinta, un punto sobre el talón, mejor decir, donde se une el pie y la pierna.
  • Se deben seguir y calcular los contornos interiores y exteriores de los músculos gemelos, para realizar bien el vendaje.
  • Tomamos un segmento del vendaje, y nos aseguramos de tener un corte en la base de la cinta.
  • Relajado el musculo y sin tensión se procede a colocar la base de la cinta kinesiológica.
  • Para fijar la cinta hacia el musculo, se debe mantener la extensión del mismo moviendo el pie hacia adentro.
  • Con una tensión no muy fuerte se sigue el contorno del musculo a tratar en su cara interna y externa.
  • Se aplica fricción sobre la cinta para dejar bien fija con el adhesivo que trae, en el sentido en que fue colocado el vendaje.
  • Luego relajamos el musculo volviendo el pie en una posición cómoda del afectado, y está listo el procedimiento.

Recuerda que es muy importante que la base sea colocada en posición neutra. Es decir, sin ningún tipo de tensión y sin estiramiento del musculo, se tensiona el musculo antes de ser tratado lo máximo posible, pero para fijar la cinta kinesiológica para gemelos debe disminuir la tensión. Esto permitirá una correcta colocación de la cinta.

¿Cuántos días dura la cinta y cómo retirarla?

Este vendaje podría producir alguna picazón luego de su colocación, debe ser comprobada su colocación correcta para evitar contratiempos en los gemelos. Aunque es resistente al agua, no es bueno que se moje hasta después de una hora, para que se fije bien el adhesivo al cuerpo. Puede tenerse de 3 a 4 días.

Para remover las cintas kinesiológica para gemelos se debe hacer en favor del vello (aconsejable rasurar antes de colocarlas), sin dar tirones fuertes como si fuera una depilación para evitar dolor e irritación o posibles rupturas capilares de la superficie de la piel. Mojar la venda ayuda a retirarla, y en los pocos casos que quedan residuos del adhesivo se puede usar aceite. No es recomendable pasar de 5 días con la cinta puesta.

Beneficios de usar una cinta kinesiológica para los gemelos

Podemos nombrar las siguientes ventajas:

  • Permite una recuperación de los músculos y ligamentos de los gemelos.
  • Mejora la libertad del movimiento, lejos de dificultarlo como otros vendajes.
  • Dan soporte muscular todo el día y el tiempo de uso.
  • Son resistentes al agua, por lo que sigue actuando y ejerciendo efecto en la ducha o en lugares donde pueda haber agua.
  • Son hipoalergénicas.
  • No son irritantes ni causan contratiempos en la piel.
  • Actúan por sí mismas y no requieren de elementos o medicamentos adicionales.

¿Dónde se puede comprar una cinta kinesiológica para los gemelos?

Podemos comprar cintas kinesiológica para gemelos en tiendas especializadas en el deporte y el entrenamiento físico. En farmacias, y centros de insumos médicos. También en tiendas on-line como mercado libre o Amazon. Recuerda que hay farmacias, ventas de productos fisioterapéuticos que funcionan on-line. Es cuestión de localizar cual es la más para accesible a nosotros.

Los colores en las cintas kinesiológicas

También denominadas kinesio tapes o vendas de colores, tienen todas las mismas propiedades y efectos, físicos/químicos, el color elegido dependerá del gusto personal. Se piensa, aunque no hay estudios científicos que lo confirmen totalmente, que el color tiene un efecto distinto en cada lesión, algo así como una cromoterapia, interviniendo sustancialmente en la recuperación del atleta.

Según algunos estudios y ensayos se ha visto que cada cinta o kinesio tape, tiene una resistencia y elasticidad diferente. O eso presumen por el efecto del color, ya que están hechas en esencia del mismo modo. Pero según su aplicación en cromoterapia, podemos decir lo siguiente:

  • Azul: Como irradia la luz, se utiliza cuando queremos disminuir la temperatura del área a tratar. Relajante para tratar lesiones inflamatorias e intervenir en el drenaje linfático.
  • Rosado: Para aplicarse con relación a lesiones musculares.
  • Rojo: Ya que es bueno absorbiendo luz, para aumentar la temperatura de la zona a tratar.
  • Beige; Para no dar influencia y no ser tan visible, es un color neutro.
  • Negro: Generalmente es el más utilizado, ideal para reforzar otros colores.
  • Naranja: Tiene el mismo fin que el rojo, pero con efectos más suaves. igual el fucsia, el blanco (usado como el azul y el verde) con fines de disminuir el estrés.

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados