Cinta Kinesiológica para codo: Epicondilitis

La Epicondilitis se define como una afección que suele aparecer e personas que realizan de manera frecuente ejercicios relacionados con bruscos movimientos de hiperextensión del codo. También conocido como codo de tenista esta afección es básicamente una irritación de los tejidos que suelen conectar el músculo del antebrazo con el codo.

La Epicondilitis suele tener como principal característica el dolor, que fácilmente puede ser aliviado con una Cinta Kinesiológica: Esta cinta ayuda a aliviar los dolores musculares provocados por esta afección. Este producto cuenta con una serie de combinaciones y colore, además es bastante económico adaptándose a cualquier tipo de presupuesto.

En este post nos encargaremos de enseñarte paso a paso como aplicarte una Cinta Kinesiológica para la Epicondilitis, además de explicarte detalladamente todos los beneficios y privilegios que existen en el uso de esta cinta terapéutica.

¿Cómo funcionan las Cintas Kinesiológicas?

 

Las primeras apariciones de estas cintas kinesiológicas se remontan en Japón durante la época de 1970, con la finalidad de complementar tratamientos realizados por acupuntores y especialistas en terapias neurales y cualquier otro tipo de medicina alternativa. Si bien es empleado más que todo por deportistas, la realidad es que cualquier persona no importa el sexo o la edad, puede utilizar la cinta si sufre dolores musculares de codo (También conocido como Epicondilitis).

Actualmente existen terapias que realizan con estas cintas kinesiológicas para el codo y que llevan por nombre “Kinesiotape” y “Kinesiotaping”. Este tipo de terapias otorgan estabilidad y soporte a los ligamentos que componen el codo, otorgando estímulos somato sensoriales sin la necesidad de restringir los movimientos del codo durante el proceso.  Las Cintas Kinesiológicas facilitan de gran manera el drenaje linfático aliviando el dolor automáticamente, además de proporcionar alivio al músculo gracias al levantamiento microscópico de la piel.

Las cintas Kinesiológicas para codo se encuentran fabricadas con materiales de alta calidad como lo es el algodón puro, además de un 96 % de poliuretano libre de látex. Su cara trasera se encuentra recubierta de una especie de adhesivo anti- alérgico con pequeñas ondas que reducen la transpiración para que la lesión respire. Cuenta un 160 % de elasticidad y evita la recepción de humedad.

En cuanto a la limpieza de esta cinta, al ser fabricada con una lata resistencia al agua, podrás lavarla diariamente sin ningún tipo de inconveniente, además de que puede ser utilizada en actividades de deporte acuáticas. Se recomienda que su uso no se prolongue por más de 5 días para evitar así que la cinta observa alguna bacteria que pueda infectar la lesión.

La influencia del color en las Cintas Kinesiológicas según la medicina alternativa

Si bien cualquier persona puede comprar la Cinta Kinesiológica del color de su gusto, la medicina alternativa y los especiales en ella indican que cada color influye de manera emocional a una persona. Estas cintas Kinesiológicas para codo en sus orígenes  eran de color azul, pero actualmente pueden encontrarse en el mercado en una gran variedad de colores: Rojo, piel, verde, amarillo y negro. La creencia de la cromoterapia basa su teoría del color en cada emoción, por ejemplo, si quieres obtener psicológicamente un efecto frio en la lesión, deberás optar por una cinta kinesiológica en tonos azules. En cambio, si lo que deseas es un efecto cálido, busca cintas quinesiologicas de color rojo o de sus derivados.

Síntomas y tratamiento de la Epicondilitis

  • Dolor al sujetar objetos o agarrar cualquier tipo de objeto.
  • Falta de fuerza o fatiga extrema en el antebrazo o inclusive en el brazo completo.
  • Los dolores suelen cesar durante la noche.
  • La aplicación de hielo con algunos ejercicios de estiramiento puede aliviar temporalmente el dolor. Aplica el hielo en la zona adolorida por un tiempo aproximado de 20 minutos.
  • Tomar antiinflamatorios sin esteroides también puede bajar de manera considerable el dolor provocado por la Epicondilitis.
  • Uno de los tratamientos más efectivos para tratar esta afección es la Cinta Kinesiológica.

Ventajas de la Cinta Kinesiológica para codo: Epicondilitis

Las cintas kinesiológicas cumplen la función de crear una sutil presión en la zona afectada por la Epicondilitis aliviando la presión generada y refrescando  musculo adolorido para un mejor rendimiento muscular a la hora de hacer ejercicio u otro movimiento. Estas cintas son ideales para deportistas y ser utilizadas durante entrenamientos de alto rendimiento, ya que no se dañan con el sudor y son anti- agua.

  • Ayudan a contraer el musculo debilitado por el padecimiento de la Epicondilitis y mejorar a su vez la condición física.
  • Mejoran de manera significativa la estructura muscular biomecánica.
  • Mejoran el drenaje linfático del musculo afectado.
  • Reducen la inflamación producida en el antebrazo ayudando a una mejor circulación del músculo.
  • Su uso frecuente previene nuevas lesiones y disminuye las lesiones ya existentes en el codo.
  • Un beneficio de las Cintas Kinesiológicas para codo es que no permiten restar la movilidad del músculo al momento de utilizarlas.
  • Son resistentes al agua y se adaptan a los diferentes tipos de clima que existen.
  • Su aplicación es sencilla y rápida, evitando pérdidas de tiempo al momento de realizar los entrenamientos.

¿Cómo curar la Epicondilitis con la Cinta Kinesiológica?

como aplicar la cinta kinesiologica para codo tenista
  • Primer paso: Para comenzar con el vendaje del Kinesiotape deberás tener a mano un rollo de cinta neuromuscular (Las cintas pre- cortadas también funcionan y son un poco más económicas) y conseguir unas tijeras lo suficientemente filosas como para cortar el rollo de cinta.
  • Segundo paso: Si adquiriste la cinta neuromuscular, mide desde tu muñeca hasta el músculo epicondilo (Ligamento que une el antebrazo con el codo) y procederás a cortar el rollo de cinta solo cuando tu muñeca se encuentre flexionada.
  • Tercer paso: Empieza a vendarte el brazo y el codo, tomate tu tiempo no te apresure para que todo salga correctamente bien.
  • Cuarto paso: Corta otro trozo de rollo de vendaje y realiza un corte en web.
  • Quinto paso: En este último paso ya podrás aplicarte la cinta Kinesiológica para codo, recuerda no ejercer demasiada tensión en los anclajes del antebrazo y el codo para no limitar el movimiento, y posteriormente ponte el vendaje en forma de corte web sobre el segundo radial.  

Técnicas para la aplicación de las Cintas Kinesiológicas para codo

Corrección mecánica: Cumple la función de prevenir y reducir movimientos patológicos con presencia de dolor sin la necesidad de limitar los movimiento naturales del antebrazo y el codo.

Corrección de la fascia: Permite dirigir de manera efectiva el movimiento de una fascia muscular a otra sin inconveniente.

Corrección del espacio: Descomprime los tejidos del área afectada para aliviar el dolor de la persona que padece Epicondilitis. Amplía el espacio intersticial.

Corrección Funcional: Limita la hiperextensión del codo para no forzarlo demás y prevenir heridas y lesiones futuras.

Corrección circulatoria: Disminuye la presión ejercida por los tejidos por culpa de una lesión, permitiendo un mejor flujo de la sangre y la desinflamación de la zona afectada.

Tratamiento de ligamentos o tendones: Ayuda a estimula de manera significativa todos los tendones que forman los anclajes del antebrazo y el codo, además de favorecer los ligamentos y la prevención de lesiones futuras.

Última actualización el 2020-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados