Artrosis de Tobillo: Síntomas, Causas y Tratamiento

Es una enfermedad o patología degenerativa del tobillo, la cual se genera por el desgaste de la articulación situada en este, si los tejidos llegan a desaparecer, el hueso ya no podrá amortiguar toda la carga que recae sobre el mismo.  La artrosis de tobillo es una enfermedad que puede llegar a limitar la calidad de vida de la persona que la padece, ya que es un dolor que dificulta el movimiento del mismo, además son muy pocos los analgésicos que logran controlarlo.

Video Que Te muestra que es una Artrosis de Tobillo

La artrosis de tobillo no suele ser tan común como el desgaste de rodilla o de cadera, sin embargo es una patología que se asocia con las enfermedades degenerativas. Es una lesión que se desarrolla en la mortaja tibioperonea astragalina, siendo la fisioterapia el tratamiento ideal para tratarla,  pero si la misma se encuentra muy avanzada, el especialista podría recurrir a una fijación del tobillo (Soldar).

Debes tener presente  que el tobillo es la articulación en la que recae el peso de todo el cuerpo, y a pesar de esto es muy poco común que una persona desarrolle la artrosis de tobillo. La persona que padezca esta enfermedad deberá tratarla, porque el no hacerlo puede provocar la inmovilidad de la persona hasta que tome la decisión de tratar la enfermedad.

¿Cómo se puede originar la artrosis de tobillo?

 Es una patología que se desarrolla por el desgaste del cartílago ubicado en la articulación del tobillo, suele ser común que con el paso de los años, el tobillo comience a mostrar alguna deformación o rigidez. Son diversas las causas que generan la artrosis de tobillo, algunas son.

artrosis de tobillo en rayos X

  • Ser una persona completamente activa físicamente (Deportista)
  • Haber padecido de algún esguince.
  • El sufrir una alteración metabólica, algunas personas padecen hiperuricemia, lo que puede llegar a provocar una artrosis de tobillo, esto debido a la acumulación de microcristales en la articulación del mismo. También existen las alteraciones reumatológicas como es el caso de la artritis reumática, la misma genera una alteración en la articulación del tobillo que termina por desencadenar una artrosis del tobillo.
  • Una alimentación inadecuada puede generar un desgaste progresivo de la articulación situada en el tobillo.
  • La poca realización de actividades físicas, acompañada de una mala postura puede dar origen a esta patología silenciosa. 
  • Las personas que tienen un pie plano pueden llegar a padecer esta afección, esto debido a que existe una alteración en el movimiento del tobillo.
  • Una de las principales causas de la artrosis de tobillo es un  traumatismo generado en el mismo. Sin embargo se debe  tener en cuenta que no siempre existe una causa específica para el desarrollo de esta patología, pueden ser varios elementos los que la estén originando. 

Video Que Te muestra las Causas de una Artrosis de Tobillo

Síntomas de la artrosis de tobillo

          Algunos de los síntomas que puede generar esta patología son.

  • Fuerte dolor en el área del pie.
  • El pie se comienza a hinchar dificultando incluso el uso de algún calzado.
  • Puedes llegar a sentir una fuerte presión en el área del tobillo, lo que te llevara a mantenerte en reposo, para que así puedas llegar a sentir un poco de alivio.
  • Comenzaras a padecer de rigidez articular, lo que provocara una sensación de cansancio continua.
  • Debido a la inflamación articular que desarrollaras, comenzaras a sentir dolor al momento de caminar, lo que provocara una limitación en la marcha.

Cada uno de unos de estos síntomas irá avanzando con el paso del tiempo, llegando incluso a limitar completamente la posibilidad de caminar, motivo por el cual las personas tendrán que mantenerse en reposo hasta someterse a una cirugía. 

¿Cuál es el diagnóstico para la artrosis de tobillo?

Para poder realizar un diagnóstico adecuado es necesario tener la historia clínica de la persona o paciente, de este modo se podrá apreciar los antecedentes traumáticos por lo que haya pasado el tobillo del individuo. Luego de observar el historial clínico, se verificara cada uno de los puntos de dolor, la movilidad del tobillo y las deformidades que pueda tener. Recuerda que debes realizar una radiografía del tobillo, para así confirmar si el paciente padece de artrosis de tobillo y que tan avanzada esta la patología. 

Algunos médicos optan por la realización de la resonancia magnética, ya que las imágenes que el estudio provee permite valorar las características de la patología de una manera más exacta, además permite observar si otras articulaciones cercanas podrían estar sufriendo alguna afección.

¿Cuál es el tratamiento para la artrosis de tobillo?

Los tratamientos para esta patología dependerán de cuan avanzada este la artrosis de tobillo. Si la enfermedad se está originando por una postura inadecuada se tiende a utilizar una plantilla para acomodar el pie en el lugar correcto, además se estará reduciendo la fuerza  de impacto que provoca la marcha o caminata sobre el tobillo.

En caso de que la artrosis de tobillo se encuentre bastante avanzada existen diversos tratamiento para tratar la misma, aunque la más utilizada es las cirugía. Dentro de los tratamientos tenemos la fijación del tobillo ( Artrodesis ), con el mismo se limitara los movimientos de abajo, arriba, derecha e izquierda para así poder obtener la recuperación adecuada. Otro de los tratamientos es la Artroscopia, la cual consiste en una limpieza que se realiza en la articulación del tobillo.

Sin embargo uno de los tratamientos más realizados para la artrosis de tobillo es la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento, estos factores regeneran los tejidos que ya no sirven, logrando frenar el desgaste articular.

Los tratamientos para tratar esta patología son tantos quirúrgicos como no quirúrgicos, cada uno de los mismos tienen como objetivo aliviar los síntomas que puede ocasionar la enfermedad. Naturalmente o inicialmente los médicos recetan fármacos, analgésicos, antiflamatorios, cada uno de los mismos cumplen la misma función  aliviar los dolores y bajar la hinchazón.

Prevención para la artrosis de tobillo

Existen diversas maneras para prevenir esta patología, la cual puede ser bastante dolorosa para las personas llegando incluso a imposibilitar el movimiento de las mismas, ya que estas no podrán caminar. Algunos de los consejos que puedes tomar en cuenta para prevenir esta enfermedad son.

  • Evita el sobrepeso, trata de llevar una alimentación adecuada acompañada de actividad física.
  • Utiliza un calzado adecuado, recuerda que es importante para las articulaciones y para los pies utilizar el calzado indicado. Algunas mujeres tienden a utilizar muchos tacones y esto puede provocar consecuencias en la articulación del tobillo, dando origen a una artrosis de tobillo.
  • Realiza actividades donde puedas trabajar la musculatura. Se recomienda el uso de la bicicleta, porque trabajaras la fuerza y la movilidad. Recuerda que no debes realizar deportes de contacto, giros, saltos o carreras.
  • Trata de caminar por superficies planas, lo que significa que deberás evitar las superficies con desnivel.
  • Si puedes procura recorrer tu casa al menos un hora diaria descalzo.
  • Para ralentizar o atrasar el desgaste de la articulación del tobillo, puedes optar por medidas conservadoras o higiénicas.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para prevenir o no dejar avanzar la artrosis de tobillo. Además debes saber que es una enfermedad que habitualmente comienza a sentirse a partir de los cincuenta años, motivo por el cual son muchas las personas  que pueden padecerla sin tener el conocimiento de la misma.